Aceitadas

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Aceitadas
Fácil
20-30
Aceitadas
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Las aceitadas son un dulce típico artesano de Zamora que se confecciona en época de Semana Santa de Zamora, pero ya no tenemos por qué ser de allí para poder disfrutarlas, ya que es con esta estupenda receta que os traigo se consiguen unas exactamente igual que las que se hacen en esta maravillosa ciudad castellana. No todo en Semana Santa tiene porque ser dolor, porque los mejores dulces se hacen en esta fecha.

Lo primero que se hace es poner a calentar el aceite con la piel del limón, dejar que se enfríe; mientras tamizar la harina y reservar, separar las yemas de las claras.
Aparte en otro bol poner el aceite con el azúcar, la canela y el anís, revolviéndolo todo continuamente para que se mezcle bien y se agrega después el huevo y las yemas una a una y mezclando bien cada vez para que se integren perfectamente. Añadir en forma de lluvia la harina, mezclando bien cada vez que se echa un poco. Trabajar la masa y dejar descansar al menos 30 minutos antes de estirar.
Pasado este tiempo estirar con un rodillo la masa hasta dejarla de unos 5 cm de espesor y con un corta pasta hacer las aceitadas (también se puede tomar la masa por trozos y hacer bolas), pintar con las claras a punto nieve y hornear 30 minutos a 130ºC o hasta que vea que toman color.
Sacar del horno las aceitadas y dejar enfriar antes de comerlas.

Cuando vayáis a usar la piel del limón, aseguraros de que no tiene nada de la parte blanca, ya que es amarga y podría estropear el sabor de la pasta.