Ajo Colorao

Receta de: Sopas y cremas, Verduras y frutas
Plato: Aperitivos y tapas, Entrantes
Cocina: Tradicional
Ajo Colorao
Fácil
41-50
Ajo Colorao
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El ajo colorado es una receta del sur de nuestra península, especialmente consumido en las provincias de Córdoba y Almería. Es un puré hecho con ajo, pimientos secos y patata, cuyo sabor característico se le da el comino. Es muy sabroso, y se puede comer solo o acompañando algún plato de carne o pescado. Si lo untas sobre unas rebanadas de un tostado, es un auténtico placer.

Lo primero que hacemos es poner los pimientos secos en agua templada, durante ½ hora , para que se ablanden. Transcurrido ese tiempo se raspa la pulpa con un cuchillo y la pasta obtenida, se reserva.
Hecho esto ahora pelamos las patatas y se cortan por la mitad.
Después se pelan los dientes de ajo, dejándolos enteros y las cebollas se pelan y se parte en 4.
Ponemos una olla con agua y sal al fuego, y ponemos a hervir las patatas junto con las cebollas y ajos, hasta que estén bien cocidos, entonces se sacan.
Ahora en el vaso de una batidora echamos la pasta de los pimientos, las cebollas, las patatas y los ajos y se hace un puré fino. Cuando este se le añade el comino.
Lo damos unas vueltas y le añadimos el caldo de hervir las patatas en la cantidad necesaria hasta conseguir la textura deseada.
Después de esto se le va echando el aceite de oliva sin dejar de remover, como si preparáramos un alioli, ligando el puré con el aceite.
Cuando ya encontremos que está a nuestro gusto, servimos el ajo colorao en un cuenco y lo llevamos a enfriar.
Lo podemos servir como guarnición de algún plato de carne o pescado.

Hay en algunas zonas en las que se echa un poco de bacalao, lo que hace que se sirva como un plato completo.