Blinis o panqueques rusos

Receta de: Pan y masas
Plato:
Cocina: Tradicional
Blinis o panqueques rusos
Media
50 >
Blinis o panqueques rusos
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Los blinis son una especie de panqueques rusos de sabor delicioso y textura esponjosa. Cuando quiero hacer un aperitivo salado, es la base que utilizo porque va estupendamente por ejemplo con el queso, que suele ser el ingrediente principal de muchos de ellos. Puede que su elaboración lleve un tiempo, pero la espera merece la pena.
En agua caliente disolvemos la levadura durante 15 0 20 minutos. En un bol pasamos por el tamiz algo más de la mitad de la harina.
Con ella hacemos un volcán en el que agregamos la levadura y la revolvemos con un tenedor o una cuchara de madera, añadiéndola poco a poco si es necesario, hasta obtener una mezcla consistente y sin grumos.
Con una servilleta cubrimos el bol y lo colocamos cerca de un lugar caliente para ayudar a que la mezcla se levante.
En el momento en que la mezcla haya aumentado su volumen al menos el doble, batimos en un cuenco o bol las yemas. Por otro lado calentamos la leche y agregamos la manteca y la mantenemos caliente hasta que la manteca se derrita, luego la dejamos entibiar.
En ese momento agregamos en la mezcla anterior el resto de la harina, la sal y las yemas batidas y después añadimos gradualmente la leche con la manteca, batimos bien y dejamos que se levante otra vez durante 1 hora.
Cuando haya pasado ese tiempo, agregamos la claras batidas a punto de nieve y dejamos descansar 15 minutos más. Calentamos una sartén para hacer los blinis en la que agregamos la manteca y vertemos sobre ella la masa hasta cubrir el fondo de la sartén.
Cuando el borde del blini empiece a dorarse lo damos la vuelta para que se dore del otro lado.
Tenemos que servir los blinis calientes, por lo que o se los sirve inmediatamente, o se los conserva en el horno a fuego bajo. Acompáñalos con crema agria, caviar o salmón ahumado o incluso salsa tártara, son deliciosos.

Consejos:
Con estas cantidades salen alrededor de 24 blinis.
Puedes hacerlos con antelación y conservarlos en la nevera, pero caliéntalos antes de servir.
En la receta tradicional para hacer los blinis se utiliza manteca de cerdo, pero si lo prefieres lo puedes sustituir por mantequilla.