Canelones de espinacas, jamón y queso con dos salsas

Receta de: Pan y masas, Verduras y frutas, Carnes
Plato: Plato caliente, Segundo plato, Plato único
Cocina: Tradicional
Canelones de espinacas, jamón y queso con dos salsas
Media
41-50
Canelones de espinacas, jamón y queso con dos salsas
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Una plato originario de Italia, como casi todos que contienen pasta, son los canelones. Al igual que la lasaña, este plato está compuesto por láminas de pasta, un relleno, salsa bechamel y queso rallado. Mucha gente se priva de comer este tipo de platos por su alto contenido calórico, pero para remediar un poco eso, yo os voy a contar como preparar unos ricos canelones de espinacas, jamón y queso con dos salsas
En primer lugar en un bol batiremos los huevos y mezclaremos con la mantequilla derretida y la leche. Salpimentaremos.
Después vamos a agregar la harina poco a poco mezclando con varilla para evitar la formación de grumos hasta obtener una mezcla ligeramente espesa.
A continuación vamos a verter unas gotitas de aceite en la panquequera y medio cucharón de la mezcla anterior bien esparcida.
Cocinaremos el panqueque de ambos lados dándolo vuelta con la ayuda de una espátula. Una vez esté, lo tenemos que retirar de la panquequera y colocarlo en un plato.
Repetiremos este procedimiento hasta terminar con la mezcla y apilaremos los panqueques uno encima de otro. Reservaremos.
Para elaborar el relleno, tenemos que sofreír en aceite la cebolla picadita y añadiremos la espinaca hervida, escurrida y picada previamente. Salpimentaremos todo, mezclaremos y dejaremos cocinar un par de minutos para que los sabores se integren..
Seguidamente vamos a agregar el jamón picado muy pequeñito, el queso ricota desintegrado con los dedos y mezclaremos bien.
Armaremos los canelones rellenando cada panqueque con dos cucharadas de la preparación de espinaca, jamón y queso. Tenemos que enrrollarlos y los colocaremos en una asadera enmantecada uno al lado del otro.
Luego vamos a cubrir con la salsa de tomate o con la salsa bechamel, o con ambas y calentar en el horno entre 10 y 15 minutos.
Finalmente espolvoreararemos con queso rallado y gratinaremos los canelones de espinacas, jamón y queso con dos salsas entre 5 y 10 minutos.

¡Buen provecho!

Elaboración de la salsa de tomate:
-Sofreir en aceite la cebolla, el pimiento y los ajos picaditos.
-Añadir el tomate frito y condimentar con orégano, pimienta, pimentón y sal a gusto.
-Agregar el vino blanco, mezclar y dejar cocinar la salsa a fuego moderado unos 20 minutos aprox.

Elaboración de la salsa bechamel:
-Derretir la mantequilla en una cacerola mediana, añadir la harina y cocinarla mezclándola completamente con la mantequilla un par de minutos.
-Incorporar la leche y mezclar con varilla para que los ingredientes se integren. Salpimentar y condimentar con nuez moscada.
-Agregar poco a poco la harina mientras se va mezclando para evitar la formación de grumos hasta que comience a hervir y espese ligeramente.

CONSEJOS:
-Cocinar la salsa bechamel a fuego moderado, controlando la cocción y mezclando constantemente para evitar que sequeme o se formen grumos .
-Si se desea una salsa más espesa añadir un poquito más de harina.
-Verter unas gotitas de aceite en la panquequera cada vez que se va a cocinar un panqueque.
-Dar vuelta cada panqueque para que se cocine de manera pareja de ambos lados con la ayuda de una espátula.
-A falta de panquequera emplear una sartén de tamaño similar.
-Mezclar el relleno con cuchara de madera.