Curanto

Receta de: Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Cocina: Tradicional
Curanto
Alta
€€
Curanto
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
  • Aceite de cacahuete
  • Aceite de cacahuete
  • Aceite de cacahuete
Elaboración

Para hacer curanto hace falta un poquito de tiempo pero vale la pena porque el resultado es espectacular. Os dejo aquí la receta que hago yo siempre, que considero que es bastante buena, aunque he de decir que no es toda de mi cosecha.
Limpiamos los mariscos, las patatas y las hojas del repollo, todo ello en abundante agua. Ponemos una olla a presión muy grande en el fuego y echamos la cebolla picada, la cabeza de ajo pelada, los tomates picados y el pimiento picadito. Todo ello lo acompañamos de la albahaca fresca, el orégano y el ají molido. Añadimos, por orden, los pirocosos (con la cabeza hacia arriba), las almejas y los choros, y echamos el vino y el agua. Por último, lo tapamos todo con las hojas del repollo.
Para seguir, echamos el costillar en trozos, el chorizo y las presas de pollo, y lo tapamos todo con las patatas, peladas y cortadas en rodajas, y con más hojas de repollo.
Añadimos el pescado, cortado en trozos y con piel, y ponemos hojas de repollo de nuevo. Seguimos con los milcaos, y de nuevo repollo. Echamos los chapaleles y lo tapamos todo con un paño limpio. Cerramos la olla y lo ponemos a cocer durante una hora.
Para servirlo, se retiran las capas, acomodándolas en diferentes fuentes, empezando por las carnes y las verduras, después el pescado y, por último, los mariscos.
CONSEJOS:
Para preparar el milcao, rallamos la mitad de las patatas, las escurrimos bien y las secamos. Hacemos puré de patatas cocidas y agregamos los chicharrones. Lo condimentamos y lo cocemos en el horno o los freímos con mucho aceite.
Para hacer los chapaleles, hacemos puré de patatas cocidas. Colocamos la harina tamizada en un bol con el puré, los huevos batidos y la mantequilla derretida. Lo salamos a nuestro gusto y, si es necesario, añadimos un poco de agua. Amasamos hasta que la masa sea homogénea y cortamos en trozos el tocino para incorporarlos. Cortamos en porciones y las horneamos hasta que se doren. p100