Empanadas salteñas

Receta de: Pan y masas, Verduras y frutas
Plato: Aperitivos y tapas
Cocina: Tradicional
as.jpg
Alta
50 >
€€
as.jpg
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Todos los que las conozcáis, sabréis que las empanadas salteñas son unas empanadas típicas del norte argentino. Son unas empanadas de masa un poco dulce, y rellenas de una mezcla de verduras y carne, que resulta realmente deliciosa. Si no las conocíais, os animo a que las probéis, y sorprendáis con esta estupenda receta a amigos y familiares.

El relleno de estas empanadas, lo tenemos que dejar reposar de un día para otro, por lo que es lo primero que vamos a hacer.
En primer lugar hacemos la gelatina. En el caldo frío, sobre una 1/2 taza, hay que poner la gelatina para hidratarla durante unos 5 minutos, a esto le añadimos el resto del caldo pero esta vez que esté hirviendo para que la gelatina se deshaga completamente.
Por otro lado en una olla a fuego alto, ponemos la manteca con el pimiento, dejamos que hierva hasta que se separe la manteca del pimiento y a continuación añadimos el resto de los condimentos y dejamos que se cocine junto durante unos10 minutos, bajando el fuego a medio, y sin dejar de dar vueltas. Añadiremos después la cebolla y lo dejamos cocer por unos 5 minutos más. Separamos la olla del fuego, agregamos el azúcar, el vinagre, perejil, patatas y a los guisantes cocidos.
En otra olla ponemos la gelatina, y en cuanto empiece a hervir añadimos la carne y lo mezclamos rápidamente, sacándolo después del fuego. Juntamos las dos preparaciones y dejamos que se enfríe durante una noche o hasta que cuaje.

En el momento de hacer las empanadas preparamos la masa juntando todos los ingredientes y amasando hasta que estén bien integrados. Se deja reposar por unos 15 minutos. Tras esos minutos, pasamos a dividir la masa en 25 bolitas iguales, estirándolas una por una con el rodillo hasta tener un redondel de 1/2 cm. de grosor y 13 o 14 cm de diámetro. En cada redondel ponemos una aceituna, una tajada de huevo, las pasa, una cuchara de relleno. Humedeceremos los bordes y pegamos uno con otro, doblando la masa por la mitad, ajustando bien para que quede perfectamente cerrada, y por ultimo lo vamos a repulgar dejando el borde arriba.
Según vamos haciendo las empanadas salteñas, las vamos poniendo en una placa para el horno y cuando estén, las llevamos a cocinar al horno a temperatura muy fuerte durante unos 8 o 10 minutos. En cuanto estén sacarlas.
Lo mejor es comerlas bien calientes.