Flan de maíz

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Flan de maíz
Fácil
41-50
Flan de maíz
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El flan de maíz es un postre realmente rico y muy típico del continente Americano. Aquí no solemos hacerlo, por lo que nos lo estamos perdiendo. SI quieres poner remedio a esto, solo tienes que seguir esta sencilla y estupenda receta.

Empezamos por medir todos los ingredientes y disponerlos en el sitio de trabajo. Después encenderemos el horno a 220º centígrados ara que se vaya calentando.
Hacemos a continuación el caramelo preferiblemente en el molde escogido, en mi caso individuales. Para ello, colocamos el azúcar en el recipiente y lo llevamos a fuego medio directo. Es necesario estar pendiente de que el azúcar funda sin quemarse ya que si no amargaría, lo que implica que en algún momento removamos suavemente con una cuchara.
Cuando se haya fundido todo el azúcar y se torne de color dorado claro, lo retiramos del fuego y tomando el molde con mucho cuidado, usando un paño grueso. Damos unos vueltas al molde de modo que el caramelo fundido cubra todo el interior y lo dejaremos enfriar.
Para hacer la mezcla colocamos todos los demás ingredientes en la licuadora y mezclaremos hasta que se haga homogéneo el contenido. Volcamos la mezcla sobre el molde acaramelado y lo llevamos al horno en baño maría, tapando el molde con su propia tapa o con papel de aluminio.
No digo el tiempo exacto de cocción ya que eso dependerá del tamaño del molde, pero si lo hacéis en unos grandes este tardara sobre los 40 minutos, por lo que estos míos individuales alrededor de 20. Puede comprobarse el momento en el que estarán hechos al hundir un palillo y que éste salga limpio.
Lo dejaremos reposarlo volteamos cuando ya esté tibio sobre un plato grande y hondo, aunque también lo podemos presentar en los moldes si estos son individuales. Lo mejor es servir frío este flan de maíz.

Consejos:
el maíz tierno tiene que ser recién separado dela mazorca.
Puedes cambiar los granos de maíz tierno por calabaza asada, en la misma cantidad, por batata asada o no añades el maíz y sustituyes la leche por concentrado de alguna fruta, resultarán flanes diferentes e igualmente deliciosos.