Los huevos a la flamenca es un plato muy popular en la cocina andaluza, más concretamente de la ciudad de Sevilla y se denomina así por el colorido y presentación del plato. Cada cocinero da su interpretación de esta receta que es tan antigua que en muchos lugares no se recuerda la receta original. Pero en casi ningún bar o restaurante sevillano pueden faltar los huevos a la flamenca. Servido en una cazuelita de barro bien caliente lo puedes tomar como plato principal o como una tapa…vamos a prepararlo!
Paso 1:
Acerca una olla al fuego con abundante agua y un puñado de sal y cocina los guisantes aproximadamente durante unos 10 minutos, escúrrelos y reserva.
Paso 2:
Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalo todo en cubos pequeños. Sofríe la cebolla a fuego medio con los dientes de ajo en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante aproximadamente unos 10 minutos, hasta que esté transparente.
Paso 3:
Lava y pela la zanahoria. Córtala en rodajas finas y añádela a la sartén donde tienes la cebolla con el ajo y cocínalo todo a fuego bajo.
Paso 4:
Cuando la cebolla esté bien caramelizada, añade el chorizo cortado en rodajas, el pimentón dulce y la guindilla. Remueve bien y añade el tomate frito y un vasito de agua. Ahora deja cocinar a fuego suave durante 10 minutos. Salpimienta.
Paso 5:
Pela la patata y córtala en cubos y fríela con abundante aceite de oliva. Deja que se doren un poco para que queden bien crujientes. Retira a unas hojas de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y echa una pizca de sal.
Paso 6:
En este momento incorpora los guisantes cocidos, los espárragos cortados en 4 - puedes utilizar espárragos trigueros o espárragos blancos, tu eliges- y el jamón serrano cortado en tiras y cocina durante un par de minutos más. Cuánto mejor sea la calidad del jamón, mejor estará el plato.
Paso 7:
Fríe los huevos en aceite muy caliente y escurre el exceso de aceite en un plato con papel absorbente, sazona con una pizca de sal.
Presentación:
Si tienes unas cazuelitas de cerámica o de barro serán el plato perfecto para servir estos huevos a la flamenca. Reparte las patatas por las cazuelitas y vierte por encima la salsa de tomate con las verduras, por último coloca un huevo frito coronando el plato y ya están listos estos deliciosos huevos a la flamenca.
Sugerencia:
En las tiendas DIA puedes encontrar el chorizo tradicional de León Delicious DIA, con el sabor ahumado tan característico de ese tipo de embutidos. Disfruta del sabor nacional.