abrir menú
logotipo Dia
abrir menu de usuario

Lasaña de bonito del norte, tomate natural y albahaca.

Receta de: Arroces y pastas
Plato: Plato caliente
Cocina: Tradicional
Lasaña de bonito del norte, tomate natural y albahaca.
Fácil
50 >
301-500
€€
Lasaña de bonito del norte, tomate natural y albahaca.
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Elaboración

Un plato tradicional, contundente, que versionamos con Bonito del Norte, aprovechando que estamos en plena temporada, al que le aportamos unos toques frescos con un buen ramillete de hojas de albahaca.

Elaboración 1: La salsa de tomate.

Hacemos una cruz con un cuchillo en la punta de los tomates y los escaldamos en agua para que sea más fácil pelarlos. Una vez escaldados, reservamos y dejamos enfriar.

Cortamos una cebolleta y un diente de ajo en brunoisse, y los ponemos a pochar lentamente en una olla alta con aceite de oliva virgen extra

Mientras la cebolla y el ajo se van cocinando, pelamos los tomates, retiramos la parte más próxima al tallo, y los picamos en dados. Una vez la cebolla y el ajo hayan tomado color, introducimos en la olla los tomates, añadimos azúcar para corregir la acidez  y ponemos a punto de sal y pimienta.

Dejamos cocinar a fuego medio unos 20-30 minutos, hasta conseguir el espesor deseado en la salsa.

Retiramos del fuego, añadimos las hojas de albahaca cortadas en chifonade  para que se vaya inficionando la salsa y dejamos reposar hasta el montaje de la lasaña.

Elaboración 2: El Bonito del Norte.

Limpiamos de piel y espinas el bonito, cortamos en lomos y los cocemos en agua con sal 5-10 minutos, dependiendo del grosor de los lomos. 

Una vez cocidos, dejamos enfriar y los desmenuzamos a mano en trozos medianos, procurando siempre respetar las formas de la carne del pescado.

Reservamos hasta el montaje.

Elaboración 3: La Bechamel.

Tamizamos la harina. En un cazo ponemos a calentar la leche. Mientras, en otro cazo, derretimos la mantequilla. Una vez derretida, añadimos la harina y la dejamos cocinar, hasta que empiece a tomar color. A continuación añadimos la leche poco a poco sin parar de remover con una varilla. Una vez conseguido el punto deseado, rectificamos de sal y añadimos un poco de nuez moscada.

MONTAJE DE LA LASAÑA:

En un recipiente adecuado para horno, esparcimos con una brocha un poco de aceite de oliva, tanto en la base como en las paredes del recipiente.

A continuación, realizamos el mismo proceso con un poco de bechamel.

Colocamos la primera capa de placas de pasta fresca. Sobre la pasta, esparcimos de manera uniforme una capa de la salsa de tomate que hemos elaborado, con ayuda de una espátula. 

Sobre el tomate repartimos los trozos de bonito del norte que hemos desmenuzado. 

Cubrimos con un poco de bechamel el bonito y volvemos a cubrir con hojas de pasta fresca para lasaña.

Realizamos el mismo proceso las veces que sea necesario hasta llenar el recipiente que introduciremos en el horno.

Antes de hornear, cubrimos la última capa de pasta con bechamel (y queso, si os gusta).

Para hornear la lasaña, precalentaremos el horno a 160º y la dejaremos dentro durante 10-12 minutos. Luego, subimos la temperatura a 250º y ponemos el horno en modo gratinar y dejamos nuestra lasaña 2-3 minutos más.

EMPLATADO:

Ponemos en la base una poca de la salsa de tomate con albahaca que hemos elaborado en el paso 1, y sobre esto, una porción de lasaña… y a comer!

Receta enviada por jorgejolin