Locro

Receta de: Carnes, Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Plato único, Primer plato
Cocina: Tradicional
Locro
Fácil
Locro
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El locro es un plato típico argentino, que consiste en un guiso de alubias, maíz y carne, entre otras verduras, con un sabor realmente delicioso. No es muy difícil de hacer, porque como todo buen guiso lo único que conlleva es poner los ingredientes en la olla. Así que si queréis hacer un buen locro criollo argentino paso a paso, aquí os dejo la receta.

En primer lugar ponemos a remojo la noche anterior el maíz desgranado y las alubias.
Cuando vayamos a preparar el plato, ponemos a cocer lentamente el maíz y las alubias en la misma agua en la que habían estado a remojo. Lo dejamos cocer durante una hora y media a dos horas, hasta que veamos que el maíz y alubias estén tiernos, si vemos que durante la cocción falta líquido, agregamos agua hirviendo y continuamos con la cocción.
Pasado ese tiempo añadimos las salchichas, hacemos que rompa el hervor, y despumamos. Echamos las verduras a la olla y lo dejamos cocer lentamente durante otra hora más, hasta que las verduras estén completamente deshechas. Sacamos las salchichas y las cortamos en trozos y las volvemos a echar a la olla.
Lo dejamos cocer de nuevo el tiempo suficiente para que las verduras se terminen de hacer.
Mientras freímos la cebolla de verdeo picada fina con la manteca y el pimentón, y cuando este la echamos sobre el guiso.
Ahora ya podemos servir el locro. Un guiso estupendo donde los haya, y muy completo.

Consejos:
Tradicionalmente este guiso se hace con varios tipos de carne, entre los que no se encuentra la salchicha, pero es que a mí me resulta más cómodo hacerlo de esta manera. Si quieres hacer el original, usa los mismos ingredientes y sustituyendo la salchicha por
500 gr de carne de ternera con hueso, 1 patita de cerdo y sus cueritos, 3 chorizos, 150 grs de panceta ahumada y 200 grs de mondongo.