Pan de centeno

Receta de: Pan y masas
Plato: Tostas y bocadillos
Cocina: Tradicional
Pan de centeno
Media
€€
Pan de centeno
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Tener pan de centeno hecho viene muy bien para acompañarlo con un plato en el que se pueda rebañar en la salsita. Además, este pan es muy sano, y supone una alegre variación al pan blanco normal. Delicioso para rebañar salsa, como os he dicho antes, o para disfrutar tostado con un poco de mantequilla y mermelada.

En primer lugar hay que disolver la levadura en un poco de agua caliente y mezclarla con una cucharada de la harina. Taparla y dejarla crecer unos minutos.
Mezclar en un bol grande y cómodo el resto de la harina con la sal y el resto del agua. Incorporar a esta mezcla la levadura y amasarlo todo durante hasta conseguir una masa que nos sea muy pegajosa y que sea fácil de trabajar. Hacerla una bola y dejarla reposar tapada con un paño húmedo hasta que doble su volumen.
Cuando la masa haya crecido, se le da la forma deseada y se pone en un molde tapada para dejarla otra vez crecer durante una hora.
Pasada la hora, meter el pan de centeno al horno precalentado a una temperatura de 150º durante una hora y media más o menos.
Pasado ese tiempo se saca del horno y se deja enfriar un poco antes de consumir.