Pan de naranja

Receta de: Pan y masas, Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Pan de naranja
Fácil
Pan de naranja
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un pan dulce que me encanta, es el pan de naranja. Para aquellos que lo desconozcan o no sepan el aspecto que puede tener, os diré que es una especie de pan de leche. Es un dulce que siempre se ha elaborado en casa y es ligero pero con mucho sabor. Está hecho con una base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza suele estar dorara, mientras que la miga es de un color amarillo muy claro. Este pan, lo podemos ver con múltiples formas. Es común agregarle pasas o trocitos de chocolate, u otros dulces o frutos secos, al pan, pero yo lo prefiero sin nada.
En primer lugar, vamos a preparar la yema de la clara de un huevo. Después, vamos a batir la yema con el azúcar hasta que tome consistencia cremosa. Reservaremos la clara.
A continuación, hay que agregar la esencia de vainilla y la levadura de cerveza previamente diluida en la leche tibia. Incorporaremos también la manteca blanda, el zumo y la ralladura de naranja. Mezclaremos.
Seguidamente, vamos a añadir la harina de a poco y mezclaremos todos los ingredientes hasta que se integren.
Batiremos la clara reservada a punto nieve y vamos a añadirla a la preparación. Mezclaremos despacio y suavemente hasta formar un bollo que se debe amasar durante unos minutos.
Ahora, vamos a dejar leudar el bollo de masa tapado en lugar tibio hasta duplicar su volumen.
Colocaremos la masa en una budinera, que previamente habremos enmantecado y enharinad, y hay que dejarla leudar nuevamente tapada hasta que duplique su volumen ( unos 20 minutos más aproximadamente).
Finalmente, hay que pincelar el budín con un huevo batido y hornear el pan de naranja a temperatura moderada entre 25 y 30 minutos.
Una vez retirado del horno y vamos a desmoldar el budín pincelarlo con dulce de naranja o miel y cubrirlo con frutas deshidratadas.

¡Listo el pan de naranja!

¡Que aproveche!