Pasta frola al whisky

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Pasta frola al whisky
Fácil
20-30
301-500
€€
Pasta frola al whisky
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Os voy a contar como elaborar vuestra propia pasta frola al whisky. Con este nombre se conoce a una tarta de origen argentino, paraguayo y uruguayo. Es un postre artesanal formado por una base de masa cubierta de dulce. Va cocida al horno y allí, se suele comer para la merienda acompañada de un rico mate. No conozco merienda mejor que esa. Yo cuando estuve viviendo allí, no cambié de merienda, ¡me encanta!

Lo primero que haremos será la masa base, para lo que vamos a colocar en un bol a manera de corona, con un hueco en el centro, y pondremos la harina mezclada con la maicena y el polvo de hornear.
En el hueco, vamos a poner la mantequilla blanda y desmenuzada con las manos a medida que se la va mezclando con los ingredientes secos hasta obtener una mezcla arenosa.
A continuación, vamos a añadir el azúcar, las yemas de huevos y la esencia de vainilla. Mezclaremos con las manos estos ingredientes.
Seguidamente, vamos a verter el whisky o el coñac y continuaremos mezclando con las manos hasta lograr una masa suave, compacta. Vamos a dejarla reposar durante media hora.
Ahora, vamos a hacer una especie de mermelada de manzana. Para ello vamos a poner las manzanas peladas u picadas en una cazuela con un poco de agua y el azúcar. Echa también un poco de whisky. Lo llevamos a calentar a fuego lento mientras se va pisando con un tenedor y mezclando hasta una especie de crema espesa. Para hacerla más fina la suelo colar con un colador, apretando con la cuchara y dejando los trozos más grandes fuera.
extendemos la masa en una fuente enmantecada y enharinada previamente (reservar un trocito de masa para las tiras que decorarán la pasta frola). Cubrimos toda la superficie con el dulce de manzana.
Luego, vamos a hacer tiras de masa y adornaremos la pasta frola cruzándolas sobre el dulce. Finalmente, vamos a hornearla entre 20 y 35 minutos a 180º C.
Pasado el tiempo, retiraremos la pasta frola al whisky del horno y vamos a dejarla enfriar.

¡Riquísima!