Pavo navideño

Receta de: Aves
Plato: Plato único, Segundo plato
Cocina: Tradicional
Pavo navideño
Alta
50 >
301-500
€€
Pavo navideño
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Aunque me considero española, mis hijos nacieron aquí considero España mi tierra, yo nací en el Salvador. En la actualidad, tengo sigo todas las costumbres españolas excepto una, el no comer pavo en navidad. Por eso, con esta receta os quiero acercar un poquito de mi tierra y animaos a que la probéis, el pavo navideño
Para cocinar un buen pavo navideño tenemos que poner a cocer en una olla grande el pavo con los tomates, la cebolla y los ajos en agua hasta cubrir el pavo (Reservar dos ajos). Una vez que el pavo esté cocido, lo reservaremos pero antes retiraremos y guardaremos el caldo que ha soltado en el horno. Después, colocaremos el pavo en una fuente para horno.
En una sartén a fuego bajo pondremos las siguientes especias: laurel, tomillo, sésamo, arroz, y cacahuetes. Tostaremos todo sin dejar que se quemen y cuando tengan un color tostado las sacaremos y se las añadiremos a la pimienta, el pimiento morrón, los clavos de olor, la nuez moscada y los cominos que previamente hayamos mezclado en un bol.
Todo esto se lo agregaremos al caldo del pavo que hemos reservado al principio y lo trituraremos todo con la ayuda de una batidora hasta lograr una consistencia uniforme. Llevaremos la mezcla a hervir, añadiremos el chocolate (si es amargo, se le añade azúcar), agregaremos las aceitunas, las uvas pasas y por último las ciruelas pasas.
Por último, salaremos a gusto y dejaremos que hierva hasta que tenga consistencia de una salsa. Metemos el pavo en el horno y lo dejaremos hasta que esté dorado. El tiempo dependerá de cada horno y del gusto de cada comensal. Yo lo pongo a 180 grados centígrados durante 3 horas, más o menos.
Una vez que esté listo, lo sacaremos nuestro pavo navideño del horno y lo serviremos caliente junto con la salsa que hemos preparado.