Roast beef

Receta de: Carnes
Plato: Segundo plato
Cocina: Internacional, Ocasiones especiales, Tradicional
Roast beef
Media
41-50
151-300
€€
Roast beef
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
  • Ternera (500 gr. De lomo bajo en una pieza)
  • Aceite de oliva vírgen extra (25 ml.)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Ternera (1 kg de lomo bajo en una pieza)
  • Aceite de oliva vírgen extra (50 ml.)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Ternera (1.500 gr. De lomo bajo en una pieza)
  • Aceite de oliva vírgen extra (75 ml.)
  • Sal
  • Pimienta negra
Elaboración

El roast beef, o rosbif como se ha llamado aquí durante mucho tiempo al castellanizar su nombre original inglés, es un corte de buey muy tierno, que se asa y se corta el filetes muy, muy finos. Es una receta clásica inglesa y, en general, de todo el mundo anglosajón.

En general, para elaborar el roast beef se utiliza ahora el lomo de la ternera… tanto el lomo alto como el bajo…. aunque es mucho más apropiado este último. Y es que en España ya casi no hay bueyes. Conviene dejarle una pequeña capita de grasa, para que se haga con ella y quede jugosa. Por supuesto… haz la carne según tus gustos… aunque el punto óptimo para esta receta es muy cruda por dentro.

Paso 1:

En primer lugar, ve precalentando el horno a 180°.

Paso 2:

Por otro lado, salpimienta la pieza de carne y átala con hilo de bridar. Acerca una sartén o plancha al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sella la carne a fuego fuerte. El objetivo es cerrar muy bien los poros.

Paso 3:

Hecho esto, aparta del fuego y coloca la pieza de carne sobre la bandeja de horno. Métela en el horno. El tiempo total de horneado dependerá del tamaño y grosor de la carne… aunque lo normal es que permanezca dentro unos 35 o 40 minutos. A la mitad, es decir, a los 20 minutos, dale la vuelta a la pieza de carne y continúa con la cocción.

Paso 4:

Pasado este tiempo, saca la carne del horno y deja atemperar, primero a temperatura ambiente. Después, métela en el frigorífico para que se enfríe bien… lo que le llevará entre 5 y 6 horas, por lo menos.

Paso 5:

Es importante que la carne se enfríe muy bien… para que se pueda cortar con mayor facilidad… porque este paso es el más complicado de todos. Para que el roast beef esté bueno, deben sacarse lonchas muy finas. Lo ideal sería hacerlo con la ayuda de una máquina. Pero como no es muy normal tener máquinas de este tipo en casa, tendrás que hacerlo con mucho cuidado y con la ayuda de un cuchillo muy afilado.

Presentación:

Coloca en una bandeja el roast beef ya fileteado, para que cada cual se sirve la cantidad de carne que quiera. Acompaña con la guarnición que más te guste.

Sugerencia:

No dudes en pasar por la sección de frutas y verduras de tu tienda DIA más cercana para seleccionar alguna guarnición para el roast beef. Por ejemplo, unas cebollitas francesas que puedes glasear, unas patatas que puedes hacer al horno (aprovechando el calor del horno) o panaderas, puedes preparar también un delicioso puré de patatas casero con mantequilla y leche, y aromatizado con pimienta negra y alguna otra especia; otra opción es servirlo con una salsa elaborada con mostaza de Dijon y pepinillos y alcaparras picados… como ves, las posibilidades son infinitas. ¿Cuál es tu favorita?

En Demos la vuelta al día: Los mejores cortes de la ternera

En Demos la vuelta al día: Los 5 platos crudos más deliciosos

En Demos la vuelta al día: Por una alimentación saludable para todos

Requiere 5 o 6 horas para enfriarse