abrir menú
logotipo Dia
abrir menu de usuario

Volovanes o vol au vent casero

Receta de: Panes y masas
Plato: Aperitivos y tapas
Cocina: Ocasiones especiales
Volovanes o vol au vent casero
+Fácil
20-30
301-500
Volovanes o vol au vent casero
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
  • Masa de hojaldre (1 lámina)
  • Huevos (1 ud.)
  • Mantequilla (una pizca)
  • Masa de hojaldre (2 láminas)
  • Huevos (1 ud.)
  • Mantequilla (una pizca)
  • Masa de hojaldre (3 láminas)
  • Huevos (2 uds.)
  • Mantequilla (una nuez)
Elaboración

En una cena informal entre amigos, o como entrante o aperitivo durante una comida o cena de celebración... hacer unos volovanes o vol au vent casero rellenos... siempre es una buena idea. Existen cientos de posibles rellenos. Lo más normal es comprar los volovanes ya listos para usar... Sin embargo, hacer volovanes o vol au vent casero es mucho más sencillo de lo que parece y quedará riquísimo. Así, puedes decidir cuántos hacer y de qué tamaño... y resultarán extraordinariamente crujientes y ligeros.

volovanes o vol au vent

Paso 1:

Si vas a trabajar con hojaldre congelado, debes dejar que se atempere a temperatura ambiente. Con que lo saques del congelador y lo dejes a temperatura ambiente en su mismo envase durante 30 o 40 minutos, será más que suficiente. Lo importante es que cuando vayas a trabajar con él, lo puedas manipular perfectamente, sin que ‘oponga resistencia’.

Paso 2:

Mientras tanto, casca los huevos en un bol y bátelos. Reserva.

Paso 3:

Extiende la masa de hojaldre sobre la encimera, cubierta con un papel sulfurizado o papel de horno. Ahora vamos a necesitar dos moldes o cortapastas de distinto tamaño... con la misma forma, pero de distinto tamaño. Lo más habitual es hacer volovanes o vol au vent casero redondos... pero también los puedes hacer cuadrados, ovalados con la forma que tú desees.

Paso 4:

Corta una forma con el molde más grande que servirá de fondo de los volovanes o vol au vent casero. Corta tantos como volovanes quieras hacer.

Paso 5:

Ahora, tienes que sacar aritos... es decir, las paredes de tus volovanes o vol au vent casero. Para ello corta una forma grande y corta dentro la pequeña y saca solo el perímetro exterior.

Paso 6:

Coloca sobre la bandeja del horno, cubierta con papel sulfurizado o papel de horno, y ligeramente untada con un poco de mantequilla la forma para el fondo de los volovanes o vol au vent casero. Pinta con el huevo batido. Coloca encima un arito, pinta con huevo y vuelve a colocar otro arito. Vuelve a pintar con huevo.

Paso 7:

Una vez que tengas todos tus volovanes o vol au vent casero preparados, mete en el horno, que ya estará precalentado a 200°C durante 20 minutos aproximadamente... o hasta que veas que han subido bien y están bien doraditos.

Presentación:

Saca del horno tus volovanes o vol au vent casero y déjalos enfriar sobre una rejilla. Una vez que estén fríos... ya están listos para rellenar.

Sugerencia:

No dudes en emplear la masa de hojaldre marca DIA a la hora de hacer estos volovanes o vol au vent casero... verás que resultado tan bueno obtienes y qué sabor más delicado aporta este hojaldre.

volovanes o vol au vent

¿Y si no tienes cortapastas?

Tranquilidad... que en cocina hay trucos para todo... también para salir del paso sin un cortapastas. En este caso, dibuja sobre una cartulina las dos formas que necesites, por ejemplo un círculo más amplio y otro un poco más pequeño. Después, coloca esas formas de cartulina sobre la masa de hojaldre y ve cortando con la ayuda de un cuchillo. Puede que no queden perfectamente homogéneos... pero como solución de urgencia hasta que te hagas con un cortapastas, será más que suficiente.

Truco:

Es muy importante que no rellenes tus volovanes o vol au vent casero hasta el momento de servir... para que no se ablanden. Por otro lado, para aprovechar los restos de hojaldre, como por ejemplo los centros de las formas... hornéalos también, pintados con huevo. Los puedes usar como tapa de tu elaboración, o los puedes servir con una lonchita de embutido, con un dadito de queso o con un poco de p